Appgree, es un nuevo sistema que Podemos (tambien lo usa el programa Gran Hermano 🙂 está usando, basado en formas primitivas pero eficaces de democracia participativa permite una trasparencia y una eficacia hasta el momento imposible de ejecutar, y que era el mal endémico de la propia democracia representativa y legislativa. Movilizar a los ciudadanos para referendums continuados era imposible, ahora ya no lo es. Appgree permite mediante análisis matemático elegir aquellas propuestas que la población está mas interesada. Es una herramienta para la Netocracia, sin duda.
Para que nos hagamos una idea del volumen de usuarios que podrían congregarse en un canal de Appgree, el primer debate oficial de Podemos congregó a a 10.989 participantes, se recopilaron 16.218 propuestas y se realizaron 260.000 votaciones.
Podemos acaba de elegir a los representantes de las 63 candidaturas al Consejo Ciudadano y a la Comisión de Garantias Democráticas. Han recibido cerca de 100.000 votos de los simpatizantes de Podemos Con el sistema de votación electrónico que han usado otros países como Suecia. Un sistema de votación que unido al sistema de presentación de propuestas ciudadanas appgree una app que te puedes descargar y te recomiendo que veas el video para entender como se hace el proceso. Todo ello es un acercamiento muy importante a la democracia participativa y continuada.
“App gree significa, Aplicación para el acuerdo”. Appgree no es una herramienta de software libre, su código aún no es accesible (al menos por ahora) y, por tanto, no se puede revisar. Sin embargo, Podemos y Appgree han suscrito un acuerdo para que el código esté accesible y éste se pueda auditar para garantizar que el proceso de votación es totalmente limpio, aunque no hay fecha fijada para esto ocurra. Está claro que o abren el código, o alguien se encargará de clonar un software con modelo Open Source.
La aplicación llega como una solución inicial a un problema eterno, como dar respuesta a las peticiones de cada individuo y que sea valorada adecuadamente sin perderse el el marasmo de opciones. La app puede ser utilizada por cualquiera, incluso por ciudades enteras, en las que se puedan realizar votaciones con una cantidad enorme de personas, para votar cuestiones y participar activamente en cuestiones relacionadas con la ciudad en la que vivimos.
Podría ser incluso una vía directa de comunicación con alcaldes, o representantes de ciudades para realizar votación de decisiones de gran importancia. Y por qué no pensar en grande, en la que ciudades enteras puedan comunicarse entre sí.
Esta app será utilizada para realizar votaciones con grupos de millones de personas y para votar temas importantes de nuestra sociedad
La principal ventaja es que una herramienta que facilita algo que actualmente es muy complicado: Poner de acuerdo a un gran grupo de personas. Está claro que la aplicación es únicamente un facilitador, una nueva tecnología que ayudará a esta complicada labor. El resto, dependerá de los usuarios que la utilicen y en los usos que se le vayan a dar finalmente.
No related posts.