Casi 25 años soñando con la llegada de la democracia participativa gracias a los avances de las tecnologías de la información. Así que no puedo dejar de escribir un post sobre ello. Podemos acaba de elegir a los representantes de las 63 candidaturas al Consejo Ciudadano y a la Comisión de Garantias Democráticas. Han recibido cerca de 100.000 votos de los simpatizantes de Podemos Con el sistema de votación electrónico que han usado otros países como Suecia. Creo que el algo elogiable que parece que está pasando sin pena ni gloria, pero que abre la puerta de un futuro de opinión y participación ciudadana.
Podemos representa para muchos una nueva forma de gobierno. Para otros simplemente una forma de eliminar al bipartidismo. Para muchos otros, una vuelta de los dictadores populistas al poder, como relación causa-efecto de las crisis económicas. A estos últimos no les falta cierta razón.
Siempre ha sido así. Cuando el pueblo está descontento, busca un clavo ardiendo y cree con fervor en él. El clavo no en pocas ocasiones se acaba metiendo entre ceja y ceja. Muchos ya comparan a Pablo Iglesias con Fidel Castro, o el mismísimo Stalin ¿porque no Lenin? 😕 Será por que nos encanta ser grandilocuentes y exagerados en nuestras afirmaciones. Yo el primero, que conste 🙂
Sin embargo, por muchas razones, quiero pensar que esta vez es distinto. Somos un país con un alto grado de educación, formación y quiero pensar que hay un alto porcentaje de población que no va a permitir que les vuelvan a engañar y estarán con «la mosca detrás de la oreja» permanentemente.
Quiero pensar que somos un país que busca y cree en que hay algo mas allá de una sociedad basada en la explotación de los recursos medioambientales y que existen soluciones basadas en el conocimiento y en la sostenibilidad. Creo que nuestra madurez social pasa por la convivencia unida y solidaría con los demás seres humanos. Al menos la mayoría. Siempre hay individuos violentos, o radicales.
España es un país que aún tiene reciente en la memoria histórica y familiar los horrores de la lucha de clases y de la cruenta y fratricida guerra civil, con lo que pienso que cualquier revolución se hará en las redes sociales, no se caerá en la violencia que algunos quieren vender explotando el argumento del miedo y el terror.
Por eso creo que ha llegado el momento de ser valiente con un cambio. Si no sale bien, no creo que sea peor de lo que ya tenemos. La «casta» esa palabra usada por el «rojo» de Iglesias define muy bien gran parte del problema. Donde no se salva casi nadie. Corruptos hay por todas partes, y al mismo tiempo que modificamos nuestro sistema de gobierno, deberíamos de modificar de manera radical la educación de las próximas generaciones. Una educación responsable, humana e incluso espiritual donde predomine el ser, mas que el tener.
Entradas relacionadas: