¿Usted qué prefiere ser: globalizador o globalizado?
Yo sin duda le responderé con no muy buenas maneras. Sin embargo esta es la cuestión fundamental que se cierne sobre muchos mundos dentro del nuestro. Los hay que, sin duda alguna, ya han sido globalizados y los hay que aspiran a ser globalizadores precisamente para fagocitar antes que ser fagocitados.
Mi visión sobre este tema pasa por mi visión de este mundo en el que vivimos, y por una cuestion de principios personales y de coherencia politica; Yo no aspiro a ser globalizador, y mucho menos a perder mi identidad como ser individual y único en este mundo que habitamos. Aspiro a defender activamente una sociedad justa e igualitaria, que defienda los valores de la justicia, la libertad y la igualdad, que busque a que los hombres y mujeres de este planeta conformen una sociedad que pueda vivir en armonía con su medioambiente y que deje como herencia a las generaciones venideras un mundo que se encuentre en mejores condiciones que como nos lo dejaron anteriormente.
Sin embargo día tras día unos cuantos señores muy poderosos se encargan de despertarme de este sueño idílico y devolverme a la realidad. Mi sociedad está enclavada en lo que algunos han llamado «brecha digital» y se separa día tras día de la realidad tecnológica que algunos diseñan y que pocos pueden mantener. Y eso que España está en lo mal llamado «primer mundo»… Imagínese usted lo que puede pensar un ciudadano de Mongolia. a superficie de Mongolia es 3 veces España. Tiene menos de 3 millones de habitantes, 5 servidores de internet y unos 50.000 internautas. Su renta per capita es de 1.700€. Mongolia está en el «barranco digital», mucho mejor situada que el 95% de los países africanos, que están en el «abismo digital».
Los señores dirigentes del FMI, OCDE, y demás vampiros internacionales no tienen a Mongolia, ni a Mauritania, ni a Chad, ni a Burundi en sus más inminentes objetivos. Las fundaciones del sr. Gates tampoco. Nadie se va a preocupar por ellos, ni por sus culturas ni tradiciones (muchas de ellas orales, desaparecerán en menos de 5 lustros) ni les van a mandar copias de evaluación ni licencias educativas de los programas informáticos estandar para que se pongan al día. Ellos están condenados por nuestro «primer mundo» a ser fagocitados o peor aún, a ser olvidados.
Si en los últimos 10 años han sido descubiertas tribus amazónicas que nunca habían tenido contacto con nuestra «civilización», ¿cuántos pueblos tomarán contacto en los próximos 25 años con la sociedad tecnologica que fagocitará sus mundos?
¿Qué hará la nueva economía con los pueblos atrasados? ¿Realmente alguien se cree que la nueva economía sea grandiosa y generosa?
Yo lo que creo es que nos están tomando el pelo, y mientras nos rebanamos la cabeza con la pregunta inicial, estén seguros que ya nos han globalizado.
No related posts.