La tecnología ya no es un recurso al alcance de unos pocos. Su democratización alcanza gracias a la red social e internet hasta los mas recónditos lugares del mundo. Es triste pensar que pudiendo generar energia a partir de sencillos sistemas autónomos, todavía este recurso que debería de ser global, en renta y gratuito, sigue oligarquizado por unas pocas empresas que cotizan en los mercados. Annsiosos de beneficios a cualquier precio. SIn importar las consencuencias secundarias, o lo que el “títere” Bush llamaría “efectos colaterales”.

Ahhh!! El capitalismo.. ¿cuándo se dará cuenta?. ¿Cuándo nos daremos cuenta… que tenemso que cambiar en tre todos nuestra manera de pensar, y vivir.. de repartir los recursos y riquezas de manera justa. De darnos cuenta que nuestro único objetivo en la vida es vivirla, y no acaparar bienes materiales, que nunca nos acompañan a la tumba.. ¿A visto alguien a San Pedro permitir alguna vez el paso por su puerta a los ricos acompañados de sus valiosos bienes terranels al cielo…? 😀

de7008;" href="http://www.changemakers.net/journal/03may/bornstein_esp.cfm">Emprendedores sociales como Fabio Rosa, han demostrado que crear empresas que faciliten el aceso a la tecnología, el conocimiento o la energia al 80% de la población qyue todavía está por debajo del umbral actual d ela pobreza en el mundo, puede y debe de ser rentable. Si por rentabilidad hablamos de una sostenibilidad ética y justa.

000000; font-weight: bold;">En 2001, Rosa comenzó a explorar un nuevo concepto para su negocio; la idea era alquilar energía solar a personas de bajos ingresos. Durante los 90¿ Rosa había creado una empresa de tipo social llamada STA Agroeltro, la cual durante mucho años proveyó de energía solar a las poblaciones rurales del país. Se dio cuenta que podía hacer esto de manera menos costosa brindando este servicio junto a otros como; sistemas de irrigación, alambrados eléctricos y métodos de cultivo de tipo orgánico.

000000; font-weight: bold;">Por un tiempo el futuro se veía prometedor. Pero a fines de los 90′ los sistemas eléctricos de Brasil comenzaron a ser privatizados. Los nuevos dueños no tenían ningún interés en seguir apoyando sistemas baratos de electricidad para las poblaciones rurales. No generaba la misma ganancia que las ciudades.

De esta forma, en los últimos años el servicio de energía en las áreas rurales no se ha expandido, a pesar de que la cantidad de barrios pobres y personas sin tierra ha aumentado.

“El hecho de poder tener una idea de como funciona el sistema de energía solar diseñado por Fabio Rosa requiere detenerse en una serie de detalles: Cuando uno esta armando un negocio que, a través de la energía solar, pueda brindar un servicio a personas de bajos recursos no hay casi lugar para el error. “