Los valores del futbol son indiscutibles. No soy una persona aficionada al futbol. Solo me gustan las fases finales que enfrentan a los diferentes paises. La visión de una fase final te permite definir de alguna manera el caracter y la forma de ser de una nación. Es como una especie de estudio sociológico generalista y por lo tanto, seguramente lleno de errores. Pero eficaz. Creo que eficaz. Y me explico.

Hemos visto rodar cabezas. Los grandes favoritos de Europa han caido, sus equipos plagados de “estrellas de Hollywood” atados al nuevo becerro de oro que adora la religión capitalista: el consumo. Inglaterra ó ¿Reino Unido?, España, Francia, Holanda, Italia,… han fallado estrepitosamente.¿O no es así?. O ellos no han fallado. Creo que es una prueba mas que lo que ha fallado ha sido el sistema. Me sigo explicando. 🙂

Grecia ha dado una lección. Una lección de jugar al futbol. Desde mi humilde punto de vista, jugar al futbol, es SOLO, golpear a un balón (mejor o peor, con mas diseño, o menos, o con una marca mas reconocida o no); cumplir las reglas (con caballerosidad, nobleza, y humildad); introducir el balón en la porteria contraria (olvidándose del oponente y de la mayor o menor fama del futbolista contrario); defender con ordenada pulcritud, compañerismo, y esfuerzo; ser consciente en todo momento que se está jugando SOLO al futbol, y no para los cazafichajes o para el ego, o para la vanidad, o para tu empresa que te esponsoriza. SOLAMENTE JUGAR AL FUTBOL. Y luego, obviamente, ganar. Y celebrarlo con humildad y respeto por el rival.

POr primera vez en la historia un país que nunca había ganado un partido de una fase final, se ha llevado el título. ¿Cual es la explicación?. ¿Acaso es casualidad?. 000000; font-weight: bold;">Algunos dicen que el orden y la disciplina ha primado sobre la creatividad. Es verdad!!. Pero eso no significa que los griegos no sean creativos. Lo demostraban en su ataque, ágil y variable. En sus jugadas entrenadas una y otra vez, como las de sus saques de esquina.

000000; font-weight: bold;">¿Por que ha de estar el orden y la disciplina SIEMPRE reñido con la creatividad?. Eso lo han creado los poco creativos. El orden, sumado a la disciplina, y con unas gotas de creatividad es esencial para triunfar y los griegos lo han demostrado. Han alcanzado sus objetivos.

Grecia, ha mostrado un jugar al futbol basado en una filosofía. En la filosofía que dió lugar a la civilización judeo-cristiana tal y como la conocemos en su forma mas humanista. Atacar con valentia y defender con seriedad. Sin arrogancias. Sin juegos sucios,.. Un gran campeón. Grecia, es el primero de muchos.

En los mundiales precedentes se han visto equipos revelación, como los africanos, que demuestran que en toda “Gaia” se juega ya al futbol. El ser humano tiene talento para ello. Muchos paises que ahora se “revelan”, son pobres, pero tienen tiempo. EL eterno reto tiempo vs dinero 🙂 Tienen acceso al conocimiento transmitido por pioneros compatriotas que han jugado en ligas extranjeras, y que ahora vuelven a su tierra a entrenar equipos de futbol; tienen ilusión, nacientes aficiones que adoran a sus jugadores, pero no por sus bienes y riquezas materiales, sino por el orgullo de representar a su pais. Creo que el espíritu del futbol, o del deporte en general habla de eso. El ser humano como único capital para llevar adelante a la humanidad, y en este caso defender unos colores o valores,..

Lo único que no tienen son ligas millonarias. Todavía no han caido en las redes del consumo. No son adoradores de la religión de los “nuevos idolos” y dioses paganos. De la religión basada en el consumo y en el poder material. Esa religión que está matando tantas culturas ancestrales.

Era muy curioso ver como celebraban los griegos en su tierra el triunfo. QUe moderación!! Que alegría inesperada!! Ellos ni siquiera se lo creian!! Solo su seleccionador, y luego se lo transmitió a sus jugadores…

Felicidades a todos por demostrar nuevamente que el deporte nos descubre a nosotros mismos. En el deporte no existen paises, sino actitudes. Campeones!!