Oimos hablar mucho de las redes sociales, y sin embargo es algo que conocemos desde que el hombre es hombre. Nuestras necesidades de comunicación y encontrar a personas afines a nuestras motivaciones y aficiones es algo que nos ha unido desde siempre. Los clubes, asociaciones, agrupaciones, y los amigos, no dejan de ser redes sociales. Todos tenemos distintos grupos de amigos que nos unimos a ellos bajo distintos roles, y aficiones. ¿Verdad que nuestros comportamientos varian en función con que “red social” estemos?

RED SOCIAL :: NETOCRACIA.NET

Redes sociales en Internet
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, openBC, Soflow y LinkedIn. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitandoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse entorno a las relaciones comerciales, como los casos de ReferNet, Shortcut o las españolas Neurona y eConozco.

El establecimiento combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red social de personas es combinada si se establece mediante eventos cara a cara y una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno al otro. Vea también computación social.

La definición que da la wikipedia es así de simple:

Una red social es un conjunto de individuos (nodos) y las relaciones que estos tienen (enlaces). El contenido de esas relaciones debe ser definido por el investigador y puede ser cualquier relación, desde amistad a número de llamadas de teléfono o asistencia a las mismas películas.

Así que he decidido ir presentando todas las plataformas TIC que ayuden a formarse nuevas redes sociales que vaya conociendo. Nueva sección.