AVISO: Esta es una ENTRADA DEL AÑO 2008 pero sirve para recordar.
Un comunicado de Ecologistas en Accion, en el que critica las medidas del gobierno para paliar los efectos de la crisis.
Un programa de 24 reformas económicas ya conocidas que se llevarán a cabo en 2008 y 2009 entre las medidas se plantea apoyar con mas financiación para las pymes (en este pais las pymes es casi un eufemismo de autónomos casi el 80% de las empresas tiene menos de 3 trabajadores, en España hay 2.300.000 autonomos aproximadamente.. y alguna otra cuestión de interés general como las regulaciones de las viviendas de protección oficial, el control del gasto energético, etc.. en definitiva medidas que a la mayor parte de las personas les suena a fuegos de artificio, pero que sin duda, tendrán su efecto a medio plazo.
Pero volviendo al comunicado de los Ecologistas en Accion, ellos se atreven a decir algo que un gobierno no puede decir: «Se puede vivir mejor con menos».
Y, es cierto, nos han enseñado que tenemos que conseguir mejorar nuestra carrera profesional para acceder a mayores escalafones del consumo, es decir poder acceder a mayores lujos, casas mas grandes, o mas caras; a coches con mas potencia o mas lujosos; a viajar a todo tren en hoteles de buena estrella y salir a comer y tomar unas cervezas todos los dias.. A consumir marcas de reconocido prestigio y a comprar ropa cada dia de rebajas cuando menos un par de veces al año. ¿Cuantas personas conoces así?, y que reiteradamente y sin distinción pasan por la vida con pesadumbre, y rozando casi siempre la infelicidad.
Me podría extender, y aquel que no quiera comprenderlo no lo va a entender por mas que argumente a favor de la famosa frase de «no es mas feliz quien mas tiene sino quien menos necesita«.
Hace algun tiempo lei un libro que me encantó, se titulaba «Quien se ha llevado mi queso», un bestseller fácil de leer y de comprender su metáfora.
Tambien os dejo el video.
En resumen, indica que siempre hay que moverse y no mirar atrás, no preocuparse cuando las cosas van mal, y tener el valor suficiente para mirar adelante pues tu nuevo «queso» está ahí fuera esperándote.
Y es verdad.. lo malo de esta fábula es que esa busqueda de tu deseado «queso» siempre subyuga a tu vida. Tu vida se va pasando en la busqueda del queso. Las verdaderas razones para ser felices en la vida queda supeditado a tener, a poseer.. nos olvidamos del «SER». ¿Y si el queso de la felicidad, el mas importante de todos, resulta que le tienes delante de tus narices y no eres capaz de verlo? Por eso, yo creo que es mas importante pensar de otra forma, como los Ecologistas criticones a Zapatero y su gobierno: «¿Para que quieres tanto queso?» ¿y si resulta que a «menos queso mas feliz»?
Pensemos un poco en ello. Esa es la llamada de atención de los que tienen que hacerla. Las nuevas organizaciones encargadas de acunar y proteger los valores éticos y solidarios de nuestra sociedad. Un gobierno no puede decirnos: «ajustaros el cinturon», hay que acostumbrarse a saber vivir con menos, a apreciar las cosas buenas de la vida, a darse cuenta que no es necesario tener tanto para ser feliz.. no puede decir eso porque un gobierno solo dura 4 años, y aspira a otros 4 años en cada convocatoria.. solo mira a corto plazo, y es dificil encontrar razones de peso para dirigirse d eesa forma tan directa y sincera a los votantes..
Esas lineas de vida, las tienen que comunicar las organizaciones de nuestra sociedad. Ellos inspiran, dicen las cosas como son, y nosotros en el fondo sabemos que es asi.
Asi que piensa.. ¿Para que quieres tanto queso?