Resuenan aún cercanas las campanas del «jauja». Todo el mundo se extasiaba ante las ofertas de «duros a cuatro pesetas» de las entidades financieras. Los ahorros se transformaban en apenas 12 meses y engordaban ante tus ojos.. En esos momentos nadie se preguntaba acerca de la procedencia de esos beneficios, de ese maná magicamente producido por financieros y banqueros. Nadie protestaba ni se preguntaba de donde salía ese dinero fácil.. Las arcas estaban llenas, «hasta el mas tonto hacía aviones» lease «soy inversor en vivienda» creyendo en el becerro de oro de la construcción, y el banco te regalaba dinero a la hora de solicitar una hipoteca… para que te pagaras un coche y te dieras unas vacaciones.. en un contrato no escrito de «disfruta ahora que ya vendrá el momento que me lo deberás de pagar.. con tu vida.»
Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo (no tienen vencimiento) y su rentabilidad no está garantizada. Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado, pudiéndose perder el capital invertido.
Ahora se impone la cruda realidad.. Y es que cuando alguien juega con tus ahorros y estás de acuerdo que lo haga mientras las vacas gordas den leche.. has de asumir que las «vacas flacas» llegarán y ser coherente con lo que significa jugar en el casino del liberalismo financiero.. Las preferentes, como tantos otros productos financieros son, según mi manera globalizada de ver nuestra sociedad actual, «El timo de la estampita» a niveles financieros.. ese famoso timo en el que al timado se le cae la cara de verguenza.. ese timo en el que la víctima se desea aprovechar piadosamente de un pobre tonto que no sabe que hacer con esos billetes.. La sociedad española se ha convertido en las últimas décadas en eso.. en piadosas víctimas que han visto como el maná llovía del cielo, con el beneplácito de los bancos.. Mientras tanto las preferentes concluyen que ya pierden un 70% de su valor.
Ahora, los avispados despachos de abogados hacen el agosto, y se argumenta juridicamente que se ha engañado con contratos muy difícil de entender.. que una persona normal no dispone de conocimientos adecuados.. Y es que la triste realidad es que en España hace mucho tiempo que no nos enseñan en las escuelas nada sobre economía, y sobre la procedencia del dinero, y lo que significa el tesoro público, pues lo único que han educado en los últimos 30 años han sido «consumidores» felices. Por supuesto no nos enseñan lo que significa invertir en productos financieros que están controlados por otros.. En productos que arriesgan tu dinero como si lo jugaras en una tragaperras..
Eso han sido las preferentes. A ver si nos enteramos. Cuando alguien gana dinero, hay muchas otras personas que pierden el suyo. Cuando alguien consigue sin hacer nada un 10%,12%, 15% de interés, hay mucha gente en otros lugares que están sufriendo.. Cada vez que consumimos productos cercanos al lujo, es una indecencia moral y ética, y cada vez que vivimos por encima de lo necesario, hay miles de personas que sufren en la pobreza.. y esa pobreza ya no está solo en el tercer mundo.. Ahora tambien se encuentra al lado de la puerta de tu casa.
No related posts.