La aventura del saber de La 2 » es un programa que educa y entretiene.
Cuando se tiene el privilegio de poder decidir tu horario y tu lugar de trabajo, tambien te puedes ir educando con programas especÃficos a través del obsoleto mundo de la TV unidireccional.
Hoy me he encontrado con una grata sorpresa en este programa, y es la increible decisión con la que Domingo Jiménez Beltrán ha creado con y conocimiento una casa con las nuevas aportaciones de las energÃas menos contaminantes y renovables, con las mejores condiciones de ahorro climático. Una casa finlandesa construida con arboles certificados (es decir que su balance energético es neutro, puesto que su crecimiento está controlado con repoblaciones progresivas), hornos térmicos muy fáciles de montar e implantar en cualquier aldea, motoroes de energia eólica que generan 3Kw/h suficiente para comvertir agua salobre en agua dulce para el consumo humano, como lo demostró. Un garaje fresquito donde el techo y la ventilación natural se han aprovechado para meter una planta de 9Kw/h de energia solar fotovoltaica que manda a la red, y que al cabo del año le implica que no tiene balance negativo entre la factura que ha de pagar y la que recibe de las compañias eléctricas que le compran la luz. Un tejado de tierra y plantas sustentadoras (uña de gato) que da frescor y se integra con el paisaje… etc…
.Lo mejor de todo ha venido de sus comentarios finales, precedidos de continuadas cistas a las posibilidad de aplicar estas tecnoogÃas a los paises subdesarrollados. Su cita venÃa a decir algo asà como:
«A los paises ricos no les conviene dotar de estas tecnologÃas a los que están en vias de desarrollo. Esta tecnologÃas les permitirÃa hacer lo que se llama el salto de la rana, es decir pasar de una economÃa agricola, a una de la sociedad tecnologÃca sin pasar por la ruidosa y contaminante sociedad industrial (..) si los paises ricos destinarán estas tecnologÃas, baratas y sencillas de implantar en los paises pobres.. la brecha de riqueza disminuirira, y los ricos ya no serÃan ricos pues los pobres ya no serÃan pobres..»
Esta claro que los ricos son ricos porque otros son pobres. Es la ley de la conservación de la energia pero en el terreno del capital. El capital ni se crea ni se destruye solo cambia de manos.
ero es que además tenemos la suerte que este hombre es:
Domingo Jiménez Beltrán ha sido durante una década el primer director de la Agencia Europea del Medio Ambiente y el pasado año puso en marcha el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), una asesorÃa del Gobierno en materia de desarrollo sostenible del que este zaragozano es actualmente coordinador.
Jiménez Beltrán, una de las mentes más lúcidas sobre la ecologÃa y la economÃa de nuestro paÃs, destaca lo insostenible del desarrollo económico español y advierte de que si no se produce un giro histórico de nuestras estructuras, nuestro ritmo de crecimiento desembocará en una crisis ecológica, económica y social de dimensiones imprevisibles.
No related posts.