Empresas en red, empresas cooperativas, empresas que crean en una sociedad que trabaja para tener un reparto justo de la riqueza.. podriamos explicarlas de muchas maneras. Empresas que se van a construir y deconstruir (se dice as�, me suena mejor que derribar) constantemente.. Empresas que serán conjuntos de pequeñitas empresas, de tal forma que se pueden eliminar facilmente, cambiar, modificar, y controlar de una manera sencilla.. e incluso vender.. o subcontratar?? el famoso outsourcing.. Pero en definitiva empresas mas humanas.. donde el verdadero capital estará centrado en el conocimiento de sus empleados.
El «capital humano», termino que los polÃticos mas avezados.. ultimamente se están llenando la boca de cara a apuntarse a la sociedad del conocimiento.. afortunadamente!!.. Lástima que parezcan un «pulpo en un garage» en sus acciones… En cualquier caso es de agradecer que se hayan hecho una queratotomia radial para eliminar su miopia..
La sociedad en red está creando nuevas estructuras económicas, las empresas del pasado están o trasformándose o desapareciendo y desintegrándose en redes de pequeñas empresas. Con la máxima de que es mas fácil cortar un miembro que matar el cuerpo. Por fin se están dando cuenta muchas compañias que el verdadero activo, auqneu todavÃa no saben como cuantificarlo, de una compañia es su capital intelectual.. y no te digo nada los polÃticos.. que parece que se suben al carro afortunadamente perdiendo ya su extrema miopia..
Y este cuadro resumen nos dice algo mas sobre las diferencias entre una empresa tradicional y una empresa netócrata:
Leo en infonomia.com al maestro Alfons Cornella, un libro de su colección: Las Empresas en Red, y me quedo perplejo de lo que van a cambiar en los próximos años las grandes compañias.. por la cuenta que las trae.
Entradas relacionadas: