Aunque para mucho esto ya es una información que quizás está pasada de moda, para otros será una novedad. Hace años, le explicaba a un amigo mÃo que por aquel entonces era un artista desconocido con mucho talento y que toda la vida habÃa estado luchando por sus sueños, incluso abandonando el negocio familiar que tan estable futuro le hubiese deparado, y arriesgándolo todo marchando a «los madriles» (como se conoce a Madrid entre los artistas cuando se vive en provincias) para abrirse camino musicalmente hablando. Durante unos años, tocó en el metro, luego formó un pequeño trio con otras dos personas talentosas, creando un show musicomediante, que resulto ser tan buena formula como Les Luthiers, y un dÃa me sorprendio en la radio (radio3 ¿como no?). Pues bien, él me contaba lo dificil que era entrar en el mercado de la música, los oligopolios de intermediación entre el talento y el mercado, eras las compañias discográficas y estas tenÃan «el toro por los cuernos». En el año 1997 le expliqué que lo que debÃa de hacer era comenzar a ofrecer su música gratis por internet. Que crease su propio mercado. Su propio nicho marginal de entusiastas de su música. La amplitud del mercado se abrÃa de manera exponencial en la red. En un metro te pueden escuchar unas cuantas miles de personas al dÃa, pero en la red, encontrar tu nicho puede ser relativamente fácil.
Por aquellos años, nacÃa Vitamin, una empresa online que se dedicaba a promover artÃstas noveles en la red. Era la primera incursión, eran los tiempos de la burbuja.
Hace un año, Steve Jobs de Apple revolucionaba el mercado, como no lo hacia el Walkman de SOny desde los años 80 y calificaba a la industria discografica como avariciosa. Resultados, se ha comido el mercado. Conclusión, el que no quiera cambiar que se quede quieto y se le comerán el queso. (Ver libro: ¿quien se ha comido mi queso?)
Recomiendo la lectura de este post de EnriqueDans
Hace unos años, ya se comenzó a ver que los pilares de la economÃa de la intermediación en el talento musical, estaban tambaleándose. Primero fue Napster y su revolución que acabó en manos de la justicia interesada. Pero posteriormente aparecieron muchos clones de Napster, y los oligopolios que controlan el mercado de la musica han comenzado a perder la batalla, y adaptarse a los cambios. Como dice Enrique Dans:
Mientras, la estúpida industria musical sigue empeñada en envenenar las redes de intercambio entre iguales con ficheros falsos, o en cometer delitos como instalar software espÃa en los ordenadores de sus usuarios. Pero no se preocupen: Overpeer, la compañÃa se dedicaba a saturar las redes con millones de ficheros falsos (y, según algunos, con virus perniciosos), cerró la semana pasada, y Sony pasará por los tribunales por la distribución de su rootkit. Dejémosles que se den cabezazos contra las paredes, siempre que sean sus cabezas y sus paredes.
De hecho curiosamente los que mas provecho están sacando son las compañias otrora reyes de la informática como Apple con su iTunes, y ahora Microsoft que se apunta al carro de la venta de canciones online. Pero ya hace años que existen muchas iniciativas, iincluso en nuestro páis que fueron pioneras en esto de vender canciones online, látima de la perdida tremenda de energia en luchar contra la SGAE y similares.
Sin embargo, ahora que la tecnologÃa está al alcance de todos, con una web, con una campaña de marketing viral y con tecnologÃa musical incrustada en tu web, puedes crearte tu propio mercado marginal que está dispuesto a pagar 0,30€ por tus canciones. Un precio mas que adecuado para no merecer la pena piratearla. Incluso, permitiendo la «pirateria» de ciertas canciones gratuitas, pues educar y darte a conocer a mas mercado. Es el principio por el que se rigen las estéticas auditivas. Cuanto mas se escucha un tema musical, mas probabilidades hay de educar un mercado ante esa estética. ¿verdad? Ahora puedes integrar en tu web, lo que se llaman widgets o apliaciones que «tiran» de sistema de puiblicación online de música. Si eres un cantautor, o un grupo musical, deberÃas de olvidarte de gastar tu tiempo y energia en buscar una compañaia discográfic a e rlo invirtiendo en buscar tu propio mercado y audioencia marginal.. con el tiempo quien sabe.. mientras tanto tu talento revertirá en tu capital. Create un weblog e incluir modulos de venta de tus canciones, e incluso crear tu propia radio online.
En informática, un Widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de Widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo los Widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del clima en su ciudad, etcétera.
Entradas relacionadas: