La oportunidad para el talento al margen de las discográficas

Si. Mucho se ha hablado del tema. Mucha demagogia por parte de la SGAE y los ¿crédulos o miopes autores jurásicos?.

Muchos músicos apuntados al carro de la defensa de los derechos de autor, pero ahora parece que algunas voces están mas calladas. Ahora que gracias a la netocracia que permite la red, grupos con posibilidades marginales o inexistentes otrora. Ahora tienen su hueco. Pues su mercado es la red. No hay limites. Que se lo pregunten al Koala.

SGAE MIOPES O LADRONES

La distribución es «casi» gratuita, y por lo tanto se pueden permitir el lujo de tener copyleft en sus obras. A cambio de esa generosidad bien entendida, que dicen que siempre empieza por uno mismo, encuentran en la red legiones de seguidores y un oceano de oportunidades.

Leo via Baquia.com, un Zumo de red que he seguido desde su creación que:

Porque los tiempos están cambiando?

Confesémoslo: todos hemos tarareado ya el estribillo compuesto por El Koala. Sí, ese «Opá, yo viasé un corrá» que ha logrado en poco tiempo una popularidad que no se recordaba desde los tiempos del Aserejé. Y es que Internet ha demostrado que no sólo es un reducto bajo el que se cobijan piratas y delincuentes que se saltan a la torera los derechos de autor y comparten sus archivos musicales. No, también es un medio que abre una forma alternativa de promocionar la cultura, permitiendo que sea el criterio de los propios usuarios el que aúpe al estrellato (más o menos duradero) a uno u otro artista. Que se lo pregunten al grupo Urban Castle Magic, que ha pasado del completo anonimato a firmar una gira de seis conciertos en China y ser el primer conjunto rockero español en tocar en ese país, gracias a la popularidad lograda con las descargas copyleft de sus canciones en la Red.

Y es que cada vez es más difícil colarle al consumidor que tiene que pagar 18 euros por adquirir un producto cultural que se podría distribuir a un precio mucho más razonable. Seguir leyendo

Otras reflexiones