Dentro de unos años, tan importante como respirar será el estar permanentemente conectado. Ahora mismo tenemos moviles que nos permite estar relativamente conectados, pero siempre con la premisa de los euros cayendo por los bolsillos. Pero eso es algo que, quieran o no quieran las operadoras de teelfonÃa movil, se va a acabar con iniciativas como FON y similares, que deberán de surgir para no permitir monopolios por otra parte.
FON. Lo cierto es que me apunte a la idea de Martin nada mas conocerla. Muchas personas la habÃan tenido antes, pero nadie tenia los ingredientes necesarios para ser capaz de liderarla: estar vinculada a las «redes sociales» que facilitan el movimiento de capitales y al mismo tiempo conocer los beneficios de las economÃas sociales. Solo una persona como Martin, con credibilidad en ambos mundos, que es capaz de congeniar algo tan dificil como estar a caballo entre el capitalismo miope que hundio la nueva economÃa al mismo tiempo que tutea a la comunidad geek, que aunque vinculada a una sociedad capitalista, aboga constantemente por la defecsa de los derechos civiles y el reparto justo de las riquezas como parte de la formula mágica para intentar solucionar los males que aquejan al mundo. Es decir, como dirÃan los sajones: «in the cut of the edge».
Se le ocurrió el pasado 5 de septiembre, mientras paseaba en bicicleta por la Sierra de Madrid. HabÃa que acabar con el oligopolio de las operadoras de telefonÃa móvil, crear un “paÃs wifiâ€, y Martin Varsavsky (padre de Jazztel y Yacom) se puso a ello ese mismo dÃa en su blog. La idea verá la luz definitivamente a primeros de noviembre. Ha nacido FON, “un movimiento de gente harta de que le timen con el móvil†y que quiere tener acceso a la red vÃa WiFi allá dónde vaya.
Martin Varsavsky se lanza a esta nueva aventura empresarial después de haber acumulado la experiencia que da haber dado a luz Jazztel y la factoria Yacom. En su momento ya puso la primera piedra para acabar con el monopolio del acceso a Internet. Ahora su nueva meta son las operadoras de telefonÃa móvil.
La idea es sencilla, España acumula más de 3,5 millones de conexiones de banda ancha, pero sólo valen en el punto de acceso, es decir, uno paga por conectarse a Internet desde un número de teléfono concreto, desde un lugar especÃfico. FON quiere dotar de universalidad el acceso a la Red, darle movilidad mediante el uso conexiones inalámbricas, conocidas ya por el nombre de la tecnologÃa que utilizan, WiFi.
Los hay que tambien objetan bastante al proyecto FON y le ven aspectos oscuros y negativos. Lo cierto es que a mi me parece una muy alentadora forma de seguir creando una sociedad mas equitativa en la que todos sus miembros participan en la creación de su riqueza, y a aquellos que le sobran la reparten y la comparten. Como digo siempre.. si Marx levantara la cabeza!!! sin embargo como todo en la historia de la humanidad los que primero se benefician de estas cualidades las suelen demonizar, según Castells.
Lo cierto es que ya se comienza a tener una buena base instalada de puntos FON.
El video de REDES de nuestro querido Punset que provoca que tantas ojeras nos pinten la cara los miercoles por la mañana.
Entradas relacionadas: