Corrupcion urbanistica en Cantabria y Santander

Lo veniamos diciendo desde hace tiempo y ya se acerca cada vez mas URBANIZACION PARA DERIBAR EN PIELAGOSEn el Diario de El Pais de hoy aparece una noticia que da una pista de hacia donde se dirigen las pesquisas de la policia medioambiental y antidelincuencia urbanística recientemente desplegada. Lo cierto es que la geografía nacional es muy grande y son tantos los casos de delincuencia empresarial a través de constructoras, concejalillos de medio pelo y alcaldes sinverguenzas.. todos ellos complices de la codicia del propietario español que tiene capital enterrado y negro como para hacer frente desembolsos de primeras y segundas viviendas.. que no le importa ser timado mientras luego pueda timar a los demás… craso error que al final pagará a través de su karma, o de sus nietos.. si no lo estamos pagando ya. El buen hacer de la asociación ecologista ARCA casi sin medios económicos y trabajando desde hace muchos años en pro del medio ambiente de Cantabria, ha conseguido muchas sentencias de derribo, de las primeras en España, certificadas por los tribunales de la Union Europea.

Otro de los episodios de esta región en la que durante muchos años han campado a sus anchas alcaldes que escondiendose tras holestas siglas políticas, hacian uso de sus poderes legitimados por sus ciudadanos para enriquecerse, enriquecer y seguir en la poltrona con sus practicas delictivas. Eso si.. delincuentes hasta bien vistos por algunos. Por muchos.. interesados ignorantes. El ayuntamiento de Noja, Arnuero con la famosa sentencia de derribo de la Playa de la Arena, Cerrias en Pielagos que ya acumula 5 sentencias de derribo, incluso en algunos chalets todavía sin ocupar.. Hay que derribar, eso animará a los compradores a respetar antes de decidir una compra. Males para algunos, beneficios para todos. Siento despedir el año tan radical, pero en este asunto hay que ser muy riguroso.

Y a esto podemos añadir esto otro en la propia Santander:

Dos promotores inmobiliarios, Real de Piasca y Luis del Río, están a punto de asegurarse un beneficio de al menos 157 millones de euros previa recalificación de unos terrenos rústicos en los que que el Ayuntamiento de Santander, donde gobierna con mayoría absoluta el PP, quiere levantar 6.387 viviendas. Así figura en el avance del nuevo Plan General que se aprobará previsiblemente a finales de mes en un pleno. Cuando Del Río y Real de Piasca compraron los terrenos, sin ninguna expectativa urbanística, eran de muchos pequeños propietarios. «Los primeros terrenos los compramos a finales de 2001 a un millón de pesetas el carro ( unos 150 metros cuadrados). Los últimos, comprados este año, los hemos pagado a tres millones de pesetas. Cuando empezamos a comprar, los técnicos del Ayuntamiento advirtieron a nuestros técnicos de que aquello no iba a salir ya, pero nosotros ya nos lo habíamos planteado como una inversión a muy largo plazo», explica Francisco García, representante de Real de Piasca, la mayor propietaria de terrenos en la zona pendiente de recalificación, conocida como ámbito 7.

Otras reflexiones