Antes que nacieras estaba ya todo decidido

Me he quedado perplejo. He asistido una vez mas con absoluta indignación a una noticia lavacerebros.

Una vez mas he tenido al sensación que creo debieron tener algunas personas de principios del siglo XX cuando veian surgir con fuerza los movimientos fascistas y su llegada al poder. En aquellos años los ciudadanos no conocían las consecuencias de ese tipo de mensajes a la opinión pública en los organos de control de una nación.

No tenían una historia con la que comparar los acontecimiento presentes. Me refiero a historia periodística universal.

Sin embargo. Nosotros si tenemos historia. Nosotros, la generación del «BabyBoom», si podemos comparar. Y aun mas, nosotros podemos analizar y actuar en consecuencia. Somos una generación que ha estudiado, que ha tenido acceso al conocimiento y a la cultura sin precedentes en la historia moderna. Una generación que ha sido instruida en la cultura, en el análisis de los sucesos. Que hemos evolucionado. Y muchos, mas que antes, nos damos cuenta de lo que pasa. Antes de que pase.

Basándonos en la historia y analizando nuestra información constructora de ideas. Extrapolando, a través de los frutos de nuestra formación, los hechos y coyunturas actuales, las noticias que vemos y su verdadera lectura.

Viendo el telediario de La2 a altas horas de la alevosa madrugada, han filtrado una noticia «lavacerebros»Una noticia claramente de tintes neofascistas.

Escondida tras el digno velo de la cultura, y fruto de una decisión quizás inocente, quizas casual, pero muy probablemente causal; se ha inaugurado una exposición en Madrid. Una curiosa exposición.

Todas las máquinas limpiadoras de la nuevamente alevosa madrugada de Madrid llevarán unos letreros luminosos con frases sugerentes, «artísticas» y “cultas”.

Frases que muy lejos de alentar la confianza en el ser humano, en el futuro, en el poder de las personas y en su capacidad de cometer hazañas memorables y desarrollos inimaginables; invitan a pensar en todo lo contrario.

Frases como, ”Antes que tu nacieras estaba ya todo decidido” “no pienses que puedes hacer nada por este mundo”,… El malsentido es suficiente. La exposición es de un artista que, perdonar mi ignorancia, y mi falta de capacidad memorico auditiva, no llegue a recordar. Ni aprecié que su nombre tuviera importancia en si mismo. Incluso he llegado a pensar si existira realmente ese artista. Si probablemente si. El chivo expiatorio ha de existir por se acaso se crea la polémica.

No salgo de mi asombro. Me imagino saliendo una noche de copas con mis amigos, y después de unas cervezas, el bolsillo no da para mas, y unos chiflines, entre risa y risa… totalmente saludable y distraida, ver surgir de la nada a un monstruo chirriante y lleno de luces que se acerca hacia ti con un ruido espantoso (riete de las ordenazas municipales de guardar silencio y de la ley del botellón), obligándonos a subir el tono de nuestras risas terapeúticas. El monstruo tan conocido de otras noches anteriores, viene con sopresa.

Un nuevo artilugio encima de la cabina que oculta la desconocida otrora, inexistente ahora, cara del conductor. Una prueba mas de la alienada ciudad Orteguiana que citaba el maestro filosofo. El nuevo artilugio desplazaba de derecha a izquierda letras que atrapan tus volubles ojos y milisimas de segundo despues, o una eternidad dependiendo de la saturación del cannabinol en sangre, te hacen fijar tu atención y poco a poco, aunque riendo en continuidad aparente, te van desvelando un mensaje. Un mensaje en la noche. Un poco de espiritu intelectual en la anodina noche.

Tus sentidos se disparan y te dices a ti mismo. Un mensaje al intelecto. Novedad en la noche. Que no se diga que la noche no enriquece. A captarlo!!. Y te encuentras con un: ”Antes que tu nacieras estaba ya todo decidido”. Y te quedas con ello.

De golpe y porrazo. Piensas otro milisegundo. En tu dimension y tus circustancias. Y te ries. Y piensas en el mensaje. Y te ries. Del mensaje tambien. Y de ti mismo.

Pero el mensaje sigue repicando en tu memoria reciente. Según los científicos un porcentaje determinado de la memoria reciente se hace estable. Se fija en la memoria perpetua. En el subconsciente!!!. Y, probablemente, eso sea una de las partes del cerebro que moldean el carácter, y por tanto lo que nos marca para el resto de nuestra vida. Lo que delimita nuestros actos;. Nuestros sueños. Nuestra forma de ver nuestra vida, y la de los demás.

El mensaje se instala fácilmente en nuestra cpu, y no da ningún error. El asistente es automático. Y solo necesita de un abrir y cerrar de ojos y tu milisegundo de rigor. Y con una cierta probablilidad se queda en el cerebro y forma parte del legado que nos marcará nuestra forma de actuar y de entender el bien y el mal. Maravilloso ingenio el de los autores de tal arte y de los que aprobaron la campaña «cultural».

Si seguimos analizando, si de cada cien personas que salen a alienarse en la noche, 50 ven el mensaje, 30 se quedan pensando en él. 10 recuerdan el mensaje a las 2 horas. 5 lo han olvidado a las 10h y 1 lo retiene de por vida en el subcosciente. La solución del problema aritmético de EGB es un éxito probablistico que muchas agencias de marketing directo quisieran para sus clientes. Un 1 por ciento. Excelente resultado!!!.

Ese mensaje publicado gratuitamente y de forma indiscriminada por las calles de Madrid realmente puede alcanzar un alto número de personas «captadas». Por asi decirlo ¿verdad?. Y sin dejar huella. Podemoa usar la palabra captada. Cierto.

Durante las últimas decadas, y tras la segunda guerra mundial, a medida que el mundo salía del sueño bélico, fueron naciendo corrientes de personas y redes de hermanamiento a través del sentido común como columna vertebradora argumental. El medioambiente, la libertad sexual y de expresión, los derechos humanos, la confraternidad universal. Y aunque, siempre, con fallidas intentonas. Provocadas casual o cusalmente por algo. Estos mensajes se nos fue imprimiendo a las generaciones crecientes. Conceptos que hasta hace pocos meses (hasta antes del 11S) estaban presentes en los medios de información, y en todos los poderes sometidos, afortunadamente, a la republica temporal de el cuarto poder. Sin embaro ahora esos poderes están viendo como la dictadura capitalista de los hombres grises de Momo,(http://www.cyberdark.net/ver.php3?cod=168) aquellos hombres sin cara y sin rostro del cuento infantil de Michael Ende se hacen con el poder. Destronan la republica de la información liberal que venía reinado desde decadas atrás. Si, a veces libidinosa, y a veces sincera, dependiendo de las artes amatorias de sus instrumentos humanos con el capital.

Nos quieren robar con esas ideas el sueño de la libertad y fraternidad universal. De la convivencia y de la solidaridad. Del amor y del respeto. Del conocimiento y de la paz.

Podemos todavía contarlo por meses, desde el 11S, y ya se nota con excesiva velocidad de impresión e nuestras mentes, su maligna sombra. Ya está aquí el sutil, todavía, movimiento neofascista. Esas frases en la noche, me chocan. Enseñan todo lo contrario de lo que yo he aprendido. Lo opuesto a la impresión cerebral que marca mi carácter y mi forma de vivir. ¿Como que «Antes que tu nacieras ya estaba todo decidido»?

Por que razón ahora un artista me dispara con expresiones pretendidamente intelectuales, vestidas en un presunto envoltorio cultural y de arte con expresiones que no aportan esperanza al ser humano.

Expresiones a memorizar en el subcosciente que chocan directamente con lo que nos han enseñado en las decadas pasadas. ¿Se trata de un reset?. O mejor aún de un apagado en frio. Una contraprogramación dirigida a la socidad de los paises desarrollados en una cultura televisiva que en los últimos años han transmitido tantos mensajes de paz, y esperanza.

Mensaje utópicos para muchos, y la verdad ofende, aunque la verdad es cierta hasta que se desmiente. Mensajes de concordia sustituidos ahora por unos culturales y artísticos mensajes de desesperanza y conformidad. Sleepers!!.

EL éxito del marketing directo se afianza en las probablidades. Casi como todo en esta vida es probablidad. ¿Algún sesudo tecnócrata sin escrupulos ha creado esta campaña o es casualidad? O quizás para el artista su deseo es expresar todo lo contrario y despertarnos con esos mensaje chocantes.

Quizas, como siempre, dependa de nosotros. Que les salga el tiro por la culata espero. Lo dudo si no terminamos de despertar cambiando el rumbo de las cosas y recuperando el esíritu de los sesenta de Joplin, de la ilustración de Voltaire, del renacimiento de Da Vinci, o de la revolución espiritual de Jesucristo, Mahoma, Mahatma Buda, el Dalai Lama o Confucio.

Es necesario cambiar el curso periódico de la historia. El curso de picos y valles. Nos dirigimos hacia un valle, un valle profundo, que tenemos que cambiar.

Mensajes de esperanza y aliento son los que hacen falta. Mesnajes directo y no confusos. El resto no es arte. Es locura. y cobardia.

Otras reflexiones