La caida del muro de Wall Street

La caida del muro de Wall Street

La famosa parabola de Lorenz en su teoria del caos y fractales sobre la mariposa que agita sus alas.. etc.. el llamado “efecto mariposa” lo tenemos ahora en el panorama mundial. Personalmente no me asusta. Al fin y al cabo el que nada tiene nada pierde.. los que mas tienen son los que mas pueden perder.. y los que menos tienen.. los pobres de verdad tambien pasarán hambre.

Hambre y dolor, esperan a las puertas de esta triste epoca que se avecina, pero que sin embargo sentará las bases para un mundo mejor ciertamente. Asi lo espero, al menos.. lo que no puedo saber es lo que ocurrirá en el camino.. solo puedo desear buena suerte y disfrutar de la vida durante el viaje..

Un amigo me enviaba hace unos meses este mensaje. Forma parte de uno mucho mas denso, y harto realista. Solo presento aquello que mas adecuado me parece para la situación actual, al hilo de la crisis inmobiliaria, que no es mas que un gran agujero de trampas de los mercados bancarios del dinero.

Es decir, los bancos realmente han estado inventando subtergugios legales para crear dinero de la nada.. y ahora alguien aparece diciendo “show me the money” que no me fio de ti. Aqui hay otra explicacion. y un grafico de la historia financiera conocida.

Gracias Quique por tus analisis y opiniones.

“Lo de la crisis lo vengo teniendo claro desde hace algún tiempo, y cada vez mas. Creo que petará a finales de octubre. Las grandes crisis siempre han sido en octubre, debe ser que a la vuelta de vacaciones la gente se ve con ánimos y fuerzas para todo y se descuida, y un mes después o dos pesa mas la realidad. Pero independientemente de la fecha, hay factores ya sembrados que no va a ser posible eliminar en un mes ni en un año.

Estamos de acuerdo en que la economía es un sistema complejo, con multitud de variables interdependientes, y eso en principio la hace dificilmente predecible y controlable. La meteorología se le parece mucho en ese aspecto. No sabemos cómo va a hacer a mas de una semana.
Pero lo que importa son los factores globales: sabemos que en invierno va a hacer mas frio y lluvia y en verano mas calor (y también lluvia por aquí 🙂 ), y eso es porque haga como haga en dias concretos, la incidencia de los rayos de sol va a ser mayor en verano, sin remedio.
Así, en economía, no podemos asegurar los efectos concretos de una subida o bajada de tipos ni su duración, pero ahora mismo hay un factor que pesa sobre todos los demás: el ENDEUDAMIENTO. Y está cuantificado, se puede conocer o al menos estimar.

¿Cual es el problema con las hipotecas subprime?, a priori parece evidente, que si se han dado préstamos por encima del valor del bien garante, cuando el deudor no pueda pagar no se podrá cubrir el total de la deuda mediante embargo. Pero ese no es el problema grande, eso
sería un problema puntual para ese caso. El problema derivado es que esas hipotecas han pasado a ser garantes de fondos de inversión de alta rentabilidad, que han sido a su vez comerciados entre bancos, es decir, han sido garantes de préstamos entre entidades financieras, y al final se ha formado una red de deudas dependientes unas de otras sustentadas últimamente por unas hipotecas sobrevaloradas sobre unos inmuebles ¡que están bajando de precio!

Imagina que yo te compro algo, pero en vez de pagarte con dinero hacemos un contrato por el que yo te garantizo que te pagaré cuando a mi me pague otro lo que le he vendido. Ese otro a su vez me ha hecho a mi el mismo tipo de contrato para comprarme algo, y tú se lo harás a otro cuando le compres algo. Pues eso que parece de risa es mas o menos lo que está pasando en el mundo financiero.

Es decir, lo de las subprime y la crisis inmobiliaria no es mas que la punta del iceberg de un crecimiento aparente de la economía basado en comprar e invertir a crédito, no solo las personas físicas, sino de forma mucho mas grave las empresas, y en especial las entidades financieras. Por eso se llama CRISIS DE LIQUIDEZ. El mundo está financieramente muy “apalancado” (¿entiendes lo que es “palanca financiera”?), todos se deben dinero a todos.

Y eso básicamente, aunque con otras formas, es lo que pasó en la década de los años 20, se compraba todo a crédito, se invertía mucho con dinero prestado, y fué lo que propició no solo el Crack, sino la Gran Depresión. Y si que va a repetirse, que sea diferente época solo cambiará la forma, el estilo. Al disminuir la liquidez y la confianza en las garantías disminuyen los créditos, lo cual disminuye la inversión, lo cual disminuye los proyectos industriales y empresariales, lo cual disminuye el trabajo, lo cual disminuye la capacidad de consumo y la demanda, lo cual disminuye la producción y las ventas, … en fin, RECESION.”