Wikipedia Affiliate Button

Si, hoy en día todo el mundo pide. Pide Unicef, contra la explotación infantil. Pide Greenpeace para salvar los bosques, pide la Surf Rider Foundation para salvar nuestras costas y los oceanos, y piden los bancos al gobierno para salvar su culo, y de paso el de las millones de personas de este planeta que entraron en el juego capitalista brutal del “yo te presto y me devuelves a lo largo de toda tu puta vida”.

Pero esta reflexión que daría para un post al mas puro estilo “perez-revertiano” no ha de ocultar la razón principal del porque acabo de donar 3€ a la wikipedia. Para unos será poco, para otros mucho..

Tambien se que con 3€ doy de comer a muchos niños y refugiados.. soy socio de varias organizaciones de las que me siento orgulloso: Acnur entre ellas. No puedo ni debo ayudar a todas.. pues antes de nada me tengo que ayudar a mi.. pero entonces ¿porqué donar a la wikipedia?

He estado pensando, y lo primero es porque lo deseo. La wikipedia es elprimer y mas puro reducto democrático y neutral de internet. Se manntiene un estricto control de los contenidos y las personas que aportan los contenidos lo hacen de manera totalmente altruista.

La segunda es porque la wikipedia es la digna sucesora del espiritu de la “Enciclopedia Libre Ilustrada” de la Revolución Francesa liderara poir DenisDiderot, y Jean d’Alembert. Con colaboraciones de Voltaire, y Rousseau entre muchos otros..

Un espiritu libre y actualizado a los retos de la nueva sociedad netócrata. La nueva sociedad nacida al albor de las nuevas tecnologías y de “la red” como elemento catalizador de la universalización del conocimiento y de la educación. La educación para toda la humanidad y para todos los hombres (y mujeres.. parafraseando la celebre escena de “La vida de Bryan” y quizás hasta a la nueva ministra de Igualdad)

Como dice Martin Varsavsky en su blog:

“Los dos están construidos por donaciones de tiempo por parte de seres humanos especialmente generosos. En el caso de Firefox son los programadores, que contribuyen a hacer el mejor navegador del mundo y en el caso de Wikipedia son los escritores, que contribuyen en la creación de la mejor enciclopedia del mundo. Según Jimmy Wales, Wikipedia fué visitada el mes pasado por 280 millones de seres humanos en todo el planeta, la mayoría son lectores pero hay cientos de miles escritores a quien todos les debemos el contenido. Si aún no has escrito nada en Wikipedia te recomiendo elegir un area en la que crees que tienes algo para aportar y lanzarte a escribir. Es sencillo.