Eneko | 20 minutos|Eneko | 20 minutos

Eneko | 20 minutos

Varios artístas han redactado un manifiesto bajo el lema, “La musica es cultura, la musica es empleo”, pero ahora será para muchos mas.. no para los apoltronados que viven solo de sus relaciones.. Por Dios.. si solo reconozco la Navidad porque veo a Raphael hasta en la sopa..

Bajo ese lema se manifiestan los artistas en plan: “vaya pobrecito que soy.. no te doy pena..” No se si a estos artístas les ha lavado el cerebro alguna máquina de la SGAE o de esa organización esteril e interesada llamada Promusicae que con solo ver su web ya te haces una idea del nivel de conocimiento que poseen de la red (flash introductorio, frames, web1.0 obsoleto, unidireccional.. panfleto de intereses..). Una cosa es usar la red señores de Promusicae, y otra cosa es entender lo que el nacimiento de internet ha significado para la humanidad..

Me olvido de muchos mas, son tantos los chupopteros intermedios que viven de esta industria.. pero la “industria discográfica” que tanto ha explotado a consumidores y a creadores, (la mayor parte de los autores solo se llevaban un 5% de la venta de un CD) hay que enseñarles un poco de historia, y remontarles a lo que significo la revolución industrial para muchas industrias, como la de la caballería, o la del hielo,.. por citar solo alguna conocida.

El modelo industrial está cayendo desde hace años.. bajo el peso del modelo del reparto justo de la riqueza.. el nuevo modelo del conocimiento compartido. Poco a poco.. Los empleos no se van a perder, se van a trasformar. La mayor parte de las personas nos reciclamos constantemente en nuestras formación y conocimientos, la industria sabe que aunque se recicle no tendrá las ganancias que antaño tuvieron. No quiero artistas millonarios, solo los quiero buenos.


Son las personas las que deciden comprar alguna canción de un artista, aunque este artista no pertenezca a los lobbies de músicos, a los círculos de poder de la SGAE y Promusicae, y a los amiguitos y conocidos de siempre. Cada vez mas, la gente ejerce ahora su poder.. y lo ejerce con lo que tiene.. con su inteligencia, y con los nuevos medios. Porque “la masa” en conjunto es inteligente.. y por internet se hacen “unidad”. El poder del “Tao” hecho de eter electrónico.

Y es que queridos Aute (que cobras 35€ por concierto), Raphael (que se nota la Navidad porque no hay quien se libre de ti..), Sabina (90€ los próximos dias en Barcelona.. menudo ejemplo de poeta urbano, como decía mi amigo Victor!), Ramoncín (aún cantas? aún compones..?) sinceramente: que os den por el culo!. No hagáis demagogia!

Proteger los negocios de unos pocos, en contra del progreso alegando las mismas estupideces patéticas de siempre: que “en cinco años no habrá canciones ni música“… que no me hagan reír: en cinco años habrá más y mejor música, porque ya van más de cinco años que esto existe, y los únicos que están en crisis son los parásitos de la música. Desde que esto empezó, hay más y mejor música. Los artistas, mira tú por dónde, ganan más. Enrique Dans

Así, con simpleza. Sin falsas hipocresias. El artista millonario que vive del cuento, es cosa del pasado. Queremos tu genio para que trabaje toda la vida como el resto de los mortales, y con tu cerebro.. con tu don.. como cuando comenzaste. Con tu ilusión de siempre.. eso nos garantizará a los “prosumidores” de hoy, que siempre seguriá existiendo calidad en tus canciones. Y las compraré.. pero solo aquellas que me gusten.. no el puto disco que me metes por el pecho con un dolor de bolsillo.

Así que acostumbrate.. a partir de ahora olvidate de ser rico y famoso, .. serás como mucho famoso.. y eso si nosotros lo queremos.

Imagen | Creada por Eneko para 20minutos.es y 20 minutos, tiene licencia Creative Commons. Puedes cogerla y usarla en el medio que desees en apoyo del Manifiesto, firmándola Eneko/20minutos.es