Tras ver este video que será histórico.. sin duda.. de Daniel Cohn-Bendit me he animado a soltar los demonios que me arañan el estomago. Pensamos que solo los especuladores han sido unos pocos, qu epublicamente han sido linchados en Estados Unidos, y que están lejos de nosotros, que son personajes con cuernos y rabo que poco o nada tienen que ver con alguien qeu conozcamos y que se rien de nosotros a carcajadas.. procedentes del averno y amigos de copas de San Becelbú.

Sin embargos, todos somos especuladores. O todos les conocemos. Están muy cerca. Quizás tú has sido uno de ellos.

Que levante la mano aquel que no envidiaba al especulador que compró un piso con dinero barato que le “prestaba facilmente” su “amigo” el banco.. Mucha gente se asombraba del olfato económico de semejantes personajes ávidos de dinero. Se jactaban de ser “mas listos” que el Tio Gilito. Cada mes nos obsequiabaan con una nueva adquisición material, que si una moto, que si un nuevo viaje exótico, que si un nuevo modelito de Adolfo Dominguez.. En pocos meses obtenía plusvalias totalmente vergonzantes para el trabajador asalariado de la calle! “En 1 año ha ganado 10K” se oía decir.. “Este año ganara 20K pues se ha metido en dos pisos..” decía otro.. Luego “nuestros amigos” los bancos.. le dieron para comprar otros dos, el dinero seguía muy barato.. y que mejor socio que uno que se esclavizaba vía hipotecaria a la entidad.. si las cosas iban mal.. siempre estaría encadenado y pagando.. El aprendiz de brujo “especuladorzuelo” se creía un genio de las finanzas.. y volvio a especular.. y luego le dieron para comprar otros cuatro.. todos fueron vendidos antes de ser construidos..

A muchos les salió bien, otros, todavía están pagando las deudas contraídas con “sus amigos” los bancos. Me entristecen ambos, tanto los primeros, como (un poco mas! obviamente) los segundo.

A nadie se le escapaba que esa facilidad para ganar dinero, y para “jugar” con impávida desvergüenza con un bien tan necesario como constitucionalmente de derecho para el ciudadano, la “vivienda”, significaría desigualdad social en algun momento del tiempo o del espacio.. Y era cierto!. Así ha sido.. y lo que queda!

Ahora lo estamos pagando! es el tiempo de pagar por lo que algunos ganaron en los tiempos de la burbuja inmobiliaria.. también podemos quemar las naves y tomar La Bastilla! Pero no quememos en la hoguera a inocentes.. los gobiernos gobiernan.. los maestros enseñan.. los religiosos esperanzan y someten.. busquemos los culpables en otro lugar.. ¿quizás delante del espejo?

  • Sitio oficial de Daniel Cohn-Bendit (en francés, inglés y alemán)
  • La izquierda está débil y no tiene respuesta a la crisis, Público
  • Carta a José Luis Rodríguez Zapatero Tribuna de El País: Daniel Cohn-Bendit, 28/01/2010.
  • Daniel Cohn-Bendit (subtitulado en español) sobre ayuda económica a Grecia.