000000; font-weight: bold;">Emprender!! que bonita palabra… me hace recordar lo que me contó “un amigo” emprendedor hace unos días, y que dramatizo a continuación, espero que os guste 🙂

000000; font-weight: bold;">Contexto: 000000; font-weight: bold;">Un emprendedor de la nueva economía se encuentra en la calle con amigos que hacía tiempo no veía, compañeros de la Universidad y el tono habitual de la charla que se emprende, obviamente pasa por el tópico: ¿que haces? y ¿a que te dedicas?. Huele a encerrona y a chamusquina 🙂

000000; font-weight: bold;">Yo: (circunspecto y mirando las posibles vias de escape) Pues si, si quieres que te diga la verdad, aunque estudié la carrera de Ingenieria Electríca por el “Boston Institute Tecnological Semiconductors” 🙂 (mentira piadosa o algo similar) lo cierto es que 000000; font-weight: bold;">soy emprendedor!!!.. :-??glups…(tragando saliva y a la expectativa de como salir de esa..)

000000; font-weight: bold;">Uno de los amigos: que eres que???? (con cara de asombro mal disimulado, la noticia de que me he arruinado ha corrido como la polvora en una ciudad conservadora, tan pequeña, perdida en la almorrana de España).

000000; font-weight: bold;">Yo: (intentando ocultar mi creciente palidez)disculpa.. quería decirte que he creado varias empresas y me he arruinado o me han salido mal.. (como le explico que cabalgue a lomos del impetuoso potro salvaje de la nueva economía, que arriesgué y cree empleo para mas de 40 personas, que todos ellos ahora trabajan en el sector y se han formado, que no tuve ni una sola subvención, pues la nueva economía no vendía politicamente hablando, solo las empresas industriales a las que había que subvencionar para mantener empleos y votos..)
000000; font-weight: bold;">El mismo amigo:..ahhh bueno.. (con aspecto compasivo, y complacido y ciertos aires de superioridad, pero sin malicia), pues yo estoy de Dtor Técnico en la fábrica de SolvayesCompaniesDolls (es decir.. gana un pastón, y tiene para comprarse un coche a plazos, una casa con hipoteca a 35 años, un par de hijos a los que educar lo mejor posible antes que descubran el placer del sexo y las drogas (los libros por ejemplo :-), y una vida en definitiva plácida, tranquila y previsible), pero ya sabes, (continua), eso de tener bajo tu responsabilidad una plantilla de 10 personas siempre te trae de cabeza, bla, bla, bla,…. (asintiendo, y pensando en lo triste, aburrida, y monótona que será su vida.. eso si.. de exito 🙂

000000; font-weight: bold;">El otro amigo: Bueno, y eso de emprender.. ¿¿que significa?? (ahora si surge la malicia en sus ojos, con un brillo especial… esperando una explicación coherente. Coherente para su forma de pensar, obviamente.)

000000; font-weight: bold;">Yo: (carraspeando) Bueno, ejemm, la verdad, ..que tengo que coger un tren a Sebastopol. Verás, tengo allí un amigo que de repente le han salido paperas cibernéticas y necesita que le haga un blog }:-) (como les explico yo que ser emprendedor en este pais es, todavía, poco mas o menos que ser un profeta loco. Si ellos no lo entienden, quien soy yo para hacer apostolado gratuito… eso lo tienen que hacer las Cámaras de Comercio, el ministerio apropiado, o el consultor bienpagado de turno. ¿Cómo lo explico yo que 000000; font-weight: bold;">ser EMPRENDEDOR es ser alguien al que no se le entiende, al que no se le localiza ni posiciona en la sociedad tradicional. Alguien que cuando habla y expresa sus sueños, su forma de ver la vida y sus ideas, es, dependiendo de quien sea el interlocutor, oido o simplemente visto como un ser extraño (nunca escuchado con atención). Eso si!!, se le respeta en público, pero no se le tiene consideración ni aprecio en privado. Como le explico yo, en definitiva, que para comprender a un emprendedor, hay que serlo tambien.

000000; font-weight: bold;">Los 2 amigos: Bueno, pues si eres emprendedor, y te has arruinado (Se está preguntando ¿cuantas veces?¿Como vives? Pobre… ¿compasión de nuevo?…) no te preocupes que habrá una tercera (sonrisas maliciosas de nuevo..)

000000; font-weight: bold;">Yo: (Afrontando ya el reto, y con la cabeza bien alta. Haciéndoles ver, que lo que yo veo ellos todavía no lo han olido. Pero que tarde o temprano y al paso que vamos en esta sociedad occidental, deberán de afrontarlo. Bien ellos, directamente cuando su fábrica sea trasladada a otra parte.. allí donde los sueldos y la mano de obra especializada está a precio de saldo; o bien sus hijos cuando vean que su carrera no va a tener una recompensa laboral o simplemente no van a desear vender 8h de su vida al día, por un puñado de euros) Bueno, en realidad,… es una gran experiencia. Ahora hago sobre todo de consultor, consultor en eBusiness (sonrio y toma ya!!). Pero no creas, lo cierto es que es gratificante.. ahora la uso para ayudar a los demás..Risas!! (¿de que se rien? ¿no se puede ayudar a los clientes, no se puede ser amigo de los clientes?? les ayudo a crear sus empresas vertebrándolas en las nuevas tecnologías, enseñándoles lo que yo se, contándoles secretos de como hacer negocios online, y sobre todo a no cometer los errores que yo cometí.

000000; font-weight: bold;">Uno de los amigos: (Tras un silencio eterno, asombrados por la sinceridad, por otra parte bastante inusual cuando se encuentra a una persona arruinada) Bueno, pues, eso.. eso.. esta bien. ¿No? Supongo que te irá bien ahora!!! .. a ellos casualmente, tambien les comienza a surgir una comida de negocios que habían olvidado que tenían…

000000; font-weight: bold;">El otro: (Mirando hacia otro lado, buscando el camino mas rápido para perder de vista a ese ser extraño que se ha arruinado, no vaya a ser que eso se contagie, eso si, una vez curada su curiosidad morbosa que contará a su mujer esa noche..) Pues si, la verdad que espero que te vaya muy bien. Seguro que asesorando a los demás a montar sus empresas ganarás mucho dinero 000000; font-weight: bold;">(¿sonrisa maliciosa de nuevo?, ¿o realista?)

000000; font-weight: bold;">Yo: Hombre, dinero, dinero,, no se gana mucho. Pero trabajas para vivir y en lo que te gusta. Y no vives para trabajar como hace casi todo el mundo. Yo creo que la vida es el mayor regalo que se puede tener, y eso se descubre cuando te la arrebatan de alguna manera, al igual que la libertad. 000000; font-weight: bold;">El libre albedrio y la incertidumbre son dos grandes variables a gestionar en nuestra sociedad actual, y de7008;" href="http://www.changemakers.net/espanol.cfm">000000; font-weight: bold;">ayudar a los demás, da igual el como, el cuando y el donde, es una bonita forma de vivir.

000000; font-weight: bold;">Yo: Bueno, Adios, me alegro (sinceramente) de veros. (Estos encuentros me reafirman como ser humano y como individuo).. me marcho que Sebastopol está mas lejos que Vilnius y creo que tiene un huso horario distinto. Quiero hablar con mi amigo por el messenger antes que se vaya a la cama.

000000; font-weight: bold;">Ellos: Adios, que te vaya muy bien!!. Ya nos veremos!!. LLamanos y comemos un día.

000000; font-weight: bold;">Yo:(iluso) ¿Te doy mi email?

000000; font-weight: bold;">Ellos: No, no te preocupes, (no vaya a trasmitirles el virus de la ruina por internet, que con esas cosas no se pueden jugar) te llamo, que tengo tu teléfono 🙂 (¿Como le cuento yo que en mi última ruina, me cortaron el movil por falta de pago 🙂 y he tenido que cambiar de numero 3 veces en los últimos años. Vamos a dejarlo así :-D)